miércoles, 17 de abril de 2013

TRABAJO FINAL

Estimados alumnos:
Les recuerdo que el trabajo final es INDIVIDUAL y OBLIGATORIO. Lo pueden entregar hasta el 29 de abril. En caso de encontrar 2 trabajos iguales ambos estarán desaprobados. La consigna y el material está en posts anteriores.
La materia puede rendirse en la mesa de mayo - del 6 al 10. Deben inscribirse.
Saludos.

TRABAJO PRÁCTICO RECUPERATORIO





Estimados alumnos::

Estas son las consignas del trabajo recuperatorio. 
Este trabajo debe entregarse hasta el 29 de abril.
IMPORTANTE: no puede hacer dos trabajos iguales. EN caso que esto suceda, ambos estarán desaprobados.

  1. Compare la estructura del sistema educativo en los periodos 1884 a 1993/ 1993 a 2006/ 2006 en adelante. Destaque la obligatoriedad escolar en cada caso. 
  2.  ¿Por qué cree que 13 años después de sancionada la Ley Federal de Educación se hizo necesario una nueva ley de educación, teniendo en cuenta que la Ley 1420 tuvo una vigencia de más de 100 años? Fundamente en base a la bibliografía y su opinión personal. 
  3.  Sintetice las leyes vinculadas a la educación, sancionadas entre 2004 y 2006, las cuales constituyen el marco legal de la política educativa actual.

Bibliografía

  • CARNOY, M. Las reformas educativas en la década de 1990: un estudio comparado de Argentina, Chile y Uruguay. Ficha de cátedra. clic aqui
  • Ficha de cátedra: La política educativa actual: 2003- 2013. clic aquí
  • Ficha de Cátedra: el sistema educativo provincial Clic Aqui
  • PUIGGROS, Adriana (2006) Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna clic aqui

martes, 16 de abril de 2013

Devolución de los trabajos

Estimados alumnos:
a continuación les realizo la devolución de los trabajos prácticos. Hay trabajos muy buenos, y otros que no se realizaron a conciencia. Cuando como docente diseñamos actividades de aprendizaje, lo hacemos porque creemos que realizando dichas actividades nuestros alumnos podrán adquieir más fácilmente los contenidos. Con esto en mente quiero que rehagan o corrijan lo que en cada caso se indique: las consignas no son caprichosas, sino que les permitirán incorporar los aspectos centrales de cada unidad. 
Castro Silvia Daiana

  • Práctico 1: aprobado. En el punto 2 poner más énfasis en lo educativo que en contexto histórico.
  • Práctico 2: aprobado. Excelente trabajo. El párrafo alusivo a la “historia social de la educación” no resulta pertinente en relación a la consigna. En la consigna 2, Perón nunca hubiera dicho que la escuela es un “aparato ideológico del estado”.
  • Práctico 3: rehacer. No responde a la consigna.Consultar Martinez Paz y Puiggrós. Sintetizar!
 Lazarte, Cynthia; Ysmail, Yamile; Herrera, Romina

  • Práctico 2: aprobado. Revisar redacción, especialmente en los fragmentos marcados con líneas onduladas. Completar punto 2: el 1° gobierno de perón tuvo más avances en relación a la educación
  • Práctico 3: aprobado. Excelente trabajo.
Herrera, Romina

  • Práctico 1: aprobado. Excelente trabajo.
Ibañez, Romina; Juárez, Carolina

  • Trabajo práctico 2: Aprobado. Muy buen trabajo. Importante: durante los años 30 se dan movimientos pedagógicos simultáneo, pero de origen ideológico diferente. Por un lado, la  escuela nueva responde al liberalismo pedagógico. Por otro lado, la iglesia y el ejército, responden a sectores conservadores. Por eso los docentes escolanovistas fueron perseguidos, ya que los gobiernos conservadores (gobiernos militares) respondían al tradicionalismo pedagógico.
  • Trabajo práctico 3: rehacer. No responde a la consigna. Ser más sintético, ninguna consigna debiera superar las dos carillas. Responder específicamente a lo que se pregunta. Consultar los capítulos correspondientes de Martínez Paz y Puiggrós.
Herrán, Cristina; Martínez, Cecilia; Soria, Luciana
  • Trabajo Práctico 1: aprobado. Completar punto 1 con Martínez Paz. Tener en cuenta que lo que indica como “argumentos a favor o en contra” no son tales, sino una descripción de liberales y conservadores.
  • Trabajo práctico 2. Rehacer. Punto 1 incompleto, falta segunda parte de la consigna. Punto 2 no se realizó.

Romero, Marcelo; Frías, Sofía; Lescano, Noelia; Sachetti, Gisella; Graneros, Teresa y Villacorta, María. Ponerse en contacto conmigo para recibir devolución. 

Los trabajos los tiene el preceptor. Recuerden que la materia rendirse en la mesa del 6 de mayo, pero deben inscribirse (y estudiar!). En breve estaré publicando la consigna y el material del trabajo para recuperar asistencia.