martes, 26 de marzo de 2013

Material para trabajo final

Estimados alumnos, 

El material de lectura obligatoria para el trabajo final ya está disponible. Pueden acceder haciendo clic  aquí

Esta resolución del Ministerio de Educación de Tucumán, mas allá del trabajo concreto que tienen que hacer, me parece que es importante que la conozcan porque aprueba el régimen de ingreso, permanencia, evaluación, acreditación y promoción para la educación primaria. 
Aquellos que inicien sus prácticas este año, es importante ingresar a las instituciones conociendo las "reglas del juego". 
Saludos!
Prof. Sofía Galindo.

lunes, 25 de marzo de 2013

Estimados alumnos:

Hoy (25 de marzo) no podrè asistir al instituto (estoy con faringitis!). POr lo tanto, los pràcticos los pueden entregar el lunes que viene (ULTIMO PLAZO!!!)
Respecto a la situación de cada uno en relación a la asistencia, pueden consultarlo a mi correo (sofiaegalindo@gmail.com) o lo vemos el lunes que viene.
Ya está disponible la consigna del trabajo final. En breve estaré incorporando l abibliografía obligatoria, en proceso de digitalización...
Saludos!!!

Prof. Sofía Galindo

domingo, 24 de marzo de 2013

TRABAJO FINAL


Considere que Ud. se desempeña como supervisor/a de 15 escuelas primarias de la zona. Debe organizar el comienzo del periodo lectivo 2013, atendiendo a la reciente aprobación del Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción para los alumnos del nivel (Resolución N° 24/5 (MEd) de 01 de febrero de 2013).
Consigna de actividad
Elabore un guión para la reunión que mantendrá con los directores de las escuelas. En el mismo debe realizar las siguientes orientaciones:

  • Una síntesis de los aspectos más relevantes de dicho instrumento legal.
  • Propuestas de organización institucional (al menos tres) para lograr los propósitos establecidos en los considerandos de la Resolución N° 24.
  • Una discusión respecto de los aspectos más polémicos de la resolución: la unidad pedagógica de 1° y 2° grado y el régimen de promoción acompañada. Exprese su opinión fundamentada, así como las recomendaciones para trabajar estas innovaciones con los docentes de cada escuela.

Criterios de evaluación
El presente trabajo tiene carácter individual. La extensión será de 1000 a 2000 palabras (aproximadamente). Se recomienda una presentación prolija, aunque no necesariamente debe ser transcripto por computadora.
Se evaluará la capacidad de síntesis de los aspectos más relevantes, la creatividad y pertinencia de las propuestas realizadas y la capacidad de expresar su opinión fundamentada en criterios pedagógicos.
Bibliografía obligatoria
Resolución N° 24/5 (MEd) de 01 de febrero de 2013.
Bibliografía complementaria
Resolución N° 134 del Consejo Federal de Educación. 
Resolución N° 174 del Consejo Federal de Educación.
Documento de Apoyo: Conferencia de Delia Lerner en el Panel “La unidad Pedagógica del primer y segundo grado. Perspectivas institucionales, pedagógicas y didácticas”.

domingo, 10 de marzo de 2013

Ultimas clases

Estimados Alumnos:

Les comento que el lunes pasado (4 de marzo) tuvimos clases. En ese día acordamos 2 encuentros más para completar el cursado de la materia, que tendrán lugar el lunes 11 y el miércolhttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5139646695971298873#editor/target=post;postID=3622333719085322255es 13 de marzo, a las 18.30.
Además del requisito de asistencia, la regularización de la materia requiere:
La presentación de 3 prácticos, hasta el día 25 de marzo.
La presentación de un trabajo final cuya consigna estará disponible en breve, y el cual será defendido en el examen final.

Adjunto presentación relativa a la clase del lunes 4. La  bibliografía está disponible en fotocopiadora.  Saludos Cordiales.
La transformación educativa

Prof. Sofía Galindo.

Trabajo Práctico N° 3



Consignas:
 

  • Caracterice las notas sobresalientes del Desarrollismo y su impacto en educación.
  • Identifique las transformaciones que introdujo el gobierno dictatorial de los periodos 1966- 1970 y 1976 – 1983. ¿Qué consecuencias tuvieron – a criterio de ustedes – estas acciones en la configuración actual del sistema educativo argentino, y particularmente de la escuela pública?
Bibliografía
Martinez Paz Periodo 1955 1958
 Martinez Paz Periodo 1958 1966
Martinez Paz Periodo 1966 1973
Puiggros periodo 1955 1976

Nota: el capítulo de Adriana Puiggros " de la dictadura a nuestros días" no está disponible digital, pero pueden acceder a él en fotocopiadora. Es bibliografía requerida para el práctico

FECHA DE ENTREGA: 25 de marzo. Cumplido este plazo se considerará desaprobado.